NORMAS BÁSICAS
DE NAVEGACIÓN
NORMAS DE NAVEGACIÓN
Si se navega en solitario o con el piloto automático, resulta muy recomendable dejar por la popa un cabo de seguridad de 50 mts, provisto de nudos cada cinco metros y rematado por un flotador bien visible.
ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA AL AGUA
Las acciones que se mencionan a continuación, a título orientativo, son prácticamente instantáneas y simultáneas; el patrón de la embarcación debe optar, en función de las circunstancias, por las más convenientes a cada caso. Dada la rapidez de esta maniobra, se recomienda encarecidamente su entrenamiento.
Nunca debe saltarse al agua en busca del náufrago sino se está bien amarrado al barco mediante un largo cabo y no se lleva puesto el chaleco salvavidas.
REGLA DE ORO: solamente se abandonará la embarcación cuando ésta ofrezca menos garantías de protección que cualquier otro medio de supervivencia, y nunca, si ello es posible, sin haber emitido mensaje de socorro y adoptado las medidas básicas preparatorias del abandono.
PROHIBIDO ARROJAR AL MAR
Por favor, recuerda que está prohibido arrojar basura al mar. Nuestros océanos son preciosos ecosistemas que merecen ser protegidos. Cada pieza de basura que lanzamos al mar puede causar daño a la vida marina y contaminar nuestro entorno. Seamos responsables y asegurémonos de desechar nuestros desechos correctamente, ya sea reciclándolos adecuadamente o depositándolos en contenedores designados.